13 feb. 2019

Día Mundial del Síndrome de Asperger 2019

IMAGENAcostumbrados al  Síndorme de Asperger, con la entrada en vigor del DSM-5 (2013) y del CIE-11 (2022), este síndorme desaparece en el diagnóstico como tal y pasa a integrarse en el Trastorno Desintegrativo Infantil y otros trastornos generalizados del desarrollo, dentro de la clasificación de Trastorno del Espectro del Autismo. 


Pero es cierto que durante la vigencia del diagnóstico se han hecho grandes esfuerzos en su visibilización, reconocimiento y aceptación. Y es a día de hoy que yo me planteo si se debe hacer algún reconociento especial en el 18 de Febrero que es por el momento, y hasta nuevo aviso, día internacional del Síndorme de Asperger. Esta reflexión ya la hacíamos en 2018 planteando la incógnita de lo que va a suceder. Pasará de un diagnóstico a una etiqueta?
Mientras tanto proponemos una serie de CORTOS para visualizar en los centros educativos el próximo 18 de febrero de 2019, que ayuden a entender el Síndrome de Asperger. Estas actividades se incluyen en el Proyecto Atopa que seguimos desarrollando y que pronto presentaremos. 

PRIMARIA
- Episodio de Caillou donde explica cómo se siente un niño con autismo
- El cazo de Lorenzo
- Hugo, un amigo con asperger

SECUNDARIA
- Mary y Max

- Sheldon Cooper y el síndrome de Asperger
(Vídeo explicativo de caracter más formal)
(Vídeo demostrativo de carácter más práctico)

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