4 jul 2018

AraWord

La herramienta AraWord es un procesador de textos que permite la escritura simultánea con texto y pictogramas. La herramienta funciona para PC con Windows, MacOs y Linux y también hay una versión en Android para móviles que permite utilizar las redes sociales y voz sintetizada para la lectura de los textos escritos.
Está incluida en AraSuit junto con otras dos herramientas TICO y MICE. La herramienta utiliza pictogramas de ARASAAC y también permite utilizar imágenes propias. Lo primero que se tiene que hacer es intalar AraSuit. En el ordenador debemos tener instalado Java, y si no, instalarlo aquí . Se crea un menú en inicio-programas-arasuit-araword.
1 Para empezar debemos descargar la base de datos de los pictogramas en el Menú herramientas/gestor de recursos/comprobar actualizaciones. Podemos añadir nuestros archivos de imagen subiendo una foto, asignando el idioma, el nombre o término asociado y el tipo en herramientas/gestor de recursos/añadir imagen.


2 Para escribir borramos el picto de araword y usamos el teclado introduciendo el texto deseado o copiamos y pegamos texto de otro archivo. Podemos adaptar cuentos, hacer tableros de comunicación o incluso utilizar esta herramienta para los comienzos del alumnado en lectoescritura. El texto se puede modificar en el menú texto y los pictogramas en su correspondiente menú. Mientras se escribe hay tres funciones muy útiles F3, F4 y F5 para cambiar los pictogramas:



3 AraWord no permite imprimir hay que exportar en imagen o pdf.

4 Para escuchar con voz sintetizada el texto que hemos escrito se utiliza la herramienta síntesis de voz F7.
El programa incorpora un manual.

Este proyecto ha sido desarrollado por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).