14 jun 2018

ARASAAC creador de símbolos

El portal de Arasaac tiene una herramienta llamada "creador de símbolos" que permite hacer pictos con dibujos o imágenes personalizadas. Esto es muy interesante cuando un chico o chica ya maneja un código de símbolos o está familiarizado o familiarizada con determinadas fotografías. Puede ayudar mucho para hacerle una agenda visual, un tablero de comunicación, un calendario, etc. Se puede partir de un picto da Arasaac y customizalo al gusto. Los pictos vienen frecuentemente asociados a locuciones en varios idiomas e imágenes en signos accesibles para personas sordas LSE. Todos los pictos se añaden a "Mi selección" y se pueden descargar comprimidos en zip para ser utilizados.


 1. Buscar la palabra, por ejemplo niña, en el diccionario del idioma que estemos utilizando:
 2. Escogemos el picto que nos guste en color o blanco y negro, el vídeo o el símbolo LSE:



3. Debajo de cada elemento hay varias opciones: añadir el símbolo tal y como está en "mi selección" y descargarlo luego junto con los otros que escojamos, descargarlo ya para utilizalo o entrar en el creador de símbolos para modificalo. Algunos símbolos más comunes, tienen asociadas locuciones en mp3:

4. Cuando pinchas en la opción de "creador de símbolos" se abre otra ventana. En la parte derecha está el menú para modificar el picto, cambiarlo de color, cambiar el texto, poner o quitar el marco... Al acabar se añade a "mi selección" para descargarlo todo junto con los otros que hayamos escogido.

5. Para subir fotos o dibujos propios hay que pinchar en el símbolo de la caja con la flecha verde.
6. La herramienta incorpora un manual que se puede consultar.

Se pueden hacer cosas tan interesantes como este ejemplo de agenda visual que comparte el blog ratitos de creatividad: